Saltar al contenido

¿CÓMO APRENDER CON LOS PODCASTS DE RADIO ELE?

    recursos y consejos para aprender espanol al escuchar podcasts de nivel intermedio

    Si sabes cómo, con Radio ELE puedes practicar, no solo la comprensión auditiva, sino todas las destrezas: la comprensión lectora, la expresión escrita, e incluso la destreza oral.

    A continuación, te presento algunas sugerencias sobre cómo puedes transformar un simple episodio de apenas 20 minutos en una experiencia total de aprendizaje en la que puedes beneficiarte de todas las ventajas que Radio ELE puede ofrecerte. Se trata tan solo de algunas sugerencias, siéntete con absoluta libertad para decidir qué actividades concretas quieres integrar en tu rutina de aprendizaje. Si al final decides tan solo escuchar los podcasts, está bien así y, si lo haces con regularidad, estarás haciendo lo más importante.

    He ordenado las estrategias en 7 pasos que te presento a continuación:

    PASO 1 Escuchar y comprender

    Este es sin duda el paso básico porque se corresponde con la esencia misma de los podcasts. Consiste simplemente en escuchar y disfrutar del contenido de una manera similar a como lo harías con un podcast de tu interés que escuchas en tu lengua materna.  Te recomiendo hacerlo siempre en un lugar tranquilo, con los auriculares, para así evitar distracciones y para lograr la mayor calidad de audio posible.

    Una advertencia importante es que en esta fase NO debes tratar de entender todo, así que trata de no frustrarte si no puedes entender cada palabra. Símplemente relájate y disfruta del contenido.

     Además, tienes que tener en cuenta que vas a escuchar los episodios varias veces y esto no tiene que ser para nada aburrido, sino que cada vez vas a entenderlo mejor, vas a descubrir nuevos aspectos y vas a disfrutar más.

    PASO 2 Escuchar y transcribir.

    El primer paso ha consistido en un ejercicio de escucha extensiva, en el que has tenido que centrarte en el sentido general sin tratar de entender cada una de las palabras.

    Pero después de escuchar el audio de esta forma una o varias veces, puedes realizar el ejercicio de escucha intensiva del Paso 2 que voy a describir a continuación, con el objetivo concreto de afinar tu oído y desarrollar tu capacidad de identificar nuevas palabras.

    Elige un breve pasaje del audio de 30 segundos o un minuto. Mucho mejor si es un pasaje que te interese especialmente y que quieras escuchar de nuevo sin perderte ni un detalle.

    Escucha de nuevo el pasaje, pero ahora después de cada frase, vas a darle a la pausa y vas a tratar de transcribir el texto, es decir, escribir exactamente cada una de las palabras que se dicen en el audio. Vuelve a escucharlo todas las veces que te sea necesario.

    En caso de que no puedas identificar todas las palabras, puedes dejar un hueco y continuar.

    Al final, puedes comparar tu versión con la versión original en formato PDF que encuentras en la página web de Radio ELE.

    PASO 3 Escuchar y leer.

    En este paso puedes escuchar de nuevo todo el episodio y leer al mismo tiempo la transcripción.

    Cuando escuchas el audio las primeras veces, tienes que hacerlo sin leer, de lo contrario no te serviría para mejorar la comprensión auditiva, sin embargo, sí es muy recomendable hacerlo en esta fase. Si dispones de una transcripción, como es el caso de la mayoría de los episodios de Radio ELE, puedes leer la transcripción al mismo tiempo que escuchas de nuevo el episodio, sin perderte ahora ni una sola palabra.

     Ahora es el momento de enfocarte mucho más en la lengua y prestar atención a nuevas palabras y expresiones que consideres importantes y quieras incorporar a tu repertorio para poderlas utilizar de forma activa. También puedes, si los deseas, marcarlas o realizar anotaciones.

    En esta fase, leer y escuchar al mismo tiempo sí constituye una ventaja porque siempre vas a poder retener mejor una palabra o expresión cuando has estado expuesto a ella por dos diferentes canales, el auditivo y también el visual.

    PASO 4 Escribir.

    La mejor forma de desarrollar la expresión escrita consiste en escribir un comentario sobre el contenido de cada episodio en el foro de la web de Radio ELE.

    Por lo general, al final de cada episodio formulo algunas preguntas que pueden servir para generar nuevos comentarios y estimular el debate.

    La expresión escrita es posiblemente la estrategia más infravalorada cuando practicamos un idioma, pero es conveniente no olvidarla porque es enormemente valiosa.

    Escribir textos y redacciones en clase, que tan solo va a leer nuestro profesor y nos va a devolver con unas pocas correcciones marcadas en color rojo, no resulta demasiado estimulante, pero compartir nuestros comentarios con gente de todo el mundo puede ser una experiencia completamente diferente.

     Además, después de escuchar un podcast y haber leído la transcripción, es una oportunidad excelente para usar de manera activa muchas de las palabras y expresiones que acabas de aprender y que están relacionadas con los diferentes temas.

    PASO 5 Escuchar y repetir.

    En esta fase puedes practicar tu pronunciación y entonación imitando la forma de hablar de las personas que participen en el podcast.

    Toma la transcripción y elige un pasaje de tu interés.  Ahora tienes que escuchar una frase, darle a la pausa y repetir en voz alta el contenido mientras lees la transcripción. Trata de imitar de la forma más exacta que te sea posible la entonación y la pronunciación.

    PASO 6 Shadowing (Hacer la sombra).

    Esta es una estrategia mucho más avanzada que la anterior para mejorar tu pronunciación, tu entonación y ganar fluidez. Por eso es una de las estrategias favoritas de los más famosos políglotas.

     El término „shadowing“proviene de la palabra inglesa „shadow“, sombra en español, así que podríamos traducirlo como “hacer la sombra” y es eso mismo lo que tenemos que imaginarnos, porque nuesta voz debe convertirse en la sombra del narrador del podcast.

    En concreto, la estrategia consiste en repetir lo que se está diciendo al mismo tiempo que se escucha, tan solo un instante después de haberlo escuchado y sin pausas.

    Es posible que para ello tengamos que reducir un poco la velocidad de reproducción.

     

    PASO 7 Grabarse.

    Para tener una impresión mucho más exacta de tu pronunciación en español, puedes grabarte cuando repites en voz alta el texto de la transcripción de un podcast. Para ello podrías usar simplemente la aplicación de tu teléfono móvil. 

    Esta es una actividad que a la mayoría nos resulta incómoda, porque por lo general no nos gusta escuchar nuestra voz grabada, mucho menos cuando hablamos en una lengua extranjera. Sin embargo, si tratamos de escucharlo con objetividad, nos puede dar una información muy valiosa sobre nuestro progreso. Si te sirve de ayuda, te diré que a mí también me resultaba muy difícil escuchar mi voz, pero grabando y editando estos podcasts he tenido que escuchar mi voz durante horas, así que ya me he acostumbrado y no me resulta tan terrible.

    No tienes que hacerlo todo ni hacerlo todo a la vez.

    Ya sé que 7 diferentes propuestas pueden ser muchas en un principio, pero recuerda que no tienes que hacerlas todas. Tan solo aquellas que te resulten más atractivas y para ti sea realista integrarlas en tu rutina de aprendizaje. Además, no te recomiendo tratar dar todos los pasos desde el principio, sino que, según mi experiencia, es mucho más efectivo introducirlos poco a poco en tu rutina. Por ejemplo, podemos empezar simplemente escuchando el podcast cada día y una vez que hemos construido este importante hábito, que es el básico, podemos probar con el paso 2 y más adelante podemos ir al paso 3 etc.

    Cuando se trata de construir un nuevo hábito, es mucho mejor no ser demasiado ambicioso desde el principio, de lo contrario nos podemos desmotivar y abandonarlo todo después de unos pocos intentos. Es muy importante que nos fijemos un objetivo realista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad