Escuchar cada día los podcasts de Radio ELE es una estrategia excelente para aprender español, ya que nos permite desarrollar la comprensión auditiva, que es la destreza básica para progresar con un idioma.
La mayoría de políglotas, profesores y expertos en el aprendizaje de una lengua extranjera coinciden en que la comprensión auditiva es la destreza fundamental para aprender un idioma.
La base de la pirámide de aprendizaje
Todas las destrezas son importantes: hablar, leer, escribir… Pero la comprensión auditiva, debería ser siempre la base. Se podría comparar con llevar una dieta equilibrada. Hay muchos alimentos que puedes incluir en diferente medida, también hay muchas tendencias sobre lo que debemos comer o no comer, pero en lo que todos parecemos estar de acuerdo es en que tenemos que incluir muchas verduras. La comprensión auditiva debería ser como los vegetales en nuestra dieta: la base de la pirámide. Para adquirir un idioma es imprescindible exponerse a una gran cantidad de lengua hablada.
Contenido real e interesante
Dedicar al menos 20 o 30 minutos diarios a la escucha es una recomendación esencial, pero evidentemente para mantener la motivación es necesario encontrar contenido de nuestro interés y que despierte nuestra curiosidad. Por esta razón la mayoría de audios de los libros de texto no nos motivan en absoluto, porque no nos interesan los temas y las situaciones nos parecen aburridas y poco auténticas.
.
Lenguaje comprensible
Para adquirir un idioma necesitamos exponernos a mucho contenido real, pero no nos sirve cualquier tipo de contenido. No basta simplemente con ver la televisión, escuchar la radio o ver una serie de Netflix. El lenguaje tiene que ajustarse a nuestro nivel, porque de lo contrario vamos a frustrarnos rápidamente.
Se podría concluir que para progresar en un idioma es necesario escuchar cada día contenido de nuestro interés en un lenguaje que sea al mismo tiempo real, pero también comprensible y para ello la mejor opción son los podcasts de Radio ELE.